martes, 10 de enero de 2012

TEMA2: Dieta y alimentos.-

ACTIVIDAD 1: Haz una lista con 10 conceptos del tema, y utilizando tus palabras explica cada término propuesto.
1· Dieta: Conjunto de alimentos que se toman día a día.
2· Alimento: Cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.
3· Glucosa: Aldohexosa de seis átomos de carbono. Sólido blanco, muy soluble en agua, de sabor muy dulce, que se encuentra en muchos frutos maduros.
4· Colesterol: lípido imprescindible para el organismo, su exceso puede provocar problemas de salud.
5· Proteínas: Son nutrientes básicos para la vida por su papel en funciones de defensa, de transporte, de regulación y estructurales.
6· Vitaminas: son necesarias en pequeñas cantidades pero imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.
7· Monosacárido: Tipo de glúcidos caracterizados por su sabor dulce.
8· Hígado: Es la mayor glándula del cuerpo, de color rojo oscuro.
9· Páncreas: Es una glándula en racimo, larga y aplanada, de color rosa pálido, situada transversalmente en el abdomen, bajo el estómago, y dentro de la curvatura del duodeno. 
10· Ingestión: La entrada de los alimentos en el cuerpo.


ACTIVIDAD 2 : Indica los nombres de las distintas partes del aparato digestivo, e indica la función que desempeñan.





1.- Boca -> Abertura por donde se introducen los alimentos.
2.- Lenguaes un un órgano móvil situado en el interior de la boca que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.
3.- Páncreas -> Glándula que está situada junto al intestino delgado y tiene uno o varios conductos excretores que desembocan en el duodeno. 
4.- Hígado ->  Desempeña varias funciones importantes, entre ellas la secreción de la bilis.
5.- Vesícula biliar -> Su función es la acumulación de bilis
6.- Intestino delgado duodeno -> La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano.
7.- Intestino grueso colon ascendente ->  El intestino grueso se limita a absorber las vitaminas que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon y el agua.
8.- Íleon -> Su función es la absorción de alimentos.
9.- Faringe -> Sirve para el paso de los alimentos hacia el estómago.
10.- Esófago -> Permite que los alimentos bajen hasta el estómago.
11.- Estómago-> Lugar donde se almacenan los alimentos  y se mezcla con el jugo gástrico que producen las glándulas de su pared.
12.- Colon travesero -> Su función básica es absorber agua y electrolitos que son las sustancias nutritivas han sido ya absorbidas en el intestino delgado.
13.- Colon descendente -> Se utiliza para el almacenamiento de heces, para más tarde ser expulsadas por el ano.
14.- Yeyuno -> Su función es la absorción de los alimentos.
15.- Colon sigmoide -> Va unido al ano, donde finalmente se expulsan las heces.
16.- Recto -> Lugar donde se depositan las heces hasta ser expulsadas por el ano.
17.- Ano -> Parte del tubo digestivo por donde salen las heces al exterior, y lugar donde termina la digestión.

ACTIVIDAD 3.1: El mito de las espinacas.
Lee el siguiente texto y busca información para buscar las siguientes preguntas:












a) ¿Es el hierro un elemento abundante en los seres vivos?
No, se encuentra en pequeñas cantidades.
b)¿Qué función desempeña el hierro en el organismo?
El hierro es un elemento que forma parte de  los glóbulos rojos de la sangre de todo ser vivo, si se carece de hierro, la anemia es producida, por lo que es difícil la supervivencia.
c)Busca el contenido en hierro de los siguientes alimentos y ordénalos de mayor a menor contenido en dicho elemento:
Garbanzos-> 6,7 mg
Ostras-> 6,5mg
Espinacas->  2.7 mg.
Lentejas-> 3.5mg
Hígado-> 9mg
Pistachos->  7,3mg
Hígado, Pistachos, Garbanzos,Ostras, Lentejas, Espinacas.
ACTIVIDAD 3.2: Cazando mitos en los alimentos.
Son muchos los mitos sobre los alimentos que se escuchan a diario, que si el aceite virgen no engorda, que los productos light son bajos en calorías, etc. La mayoría de estos mitos son falsos, por lo que no está demás conocer la verdad sobre ellos así como sobre algunas creencias de la alimentación.
Debes buscar un mito o creencia sobre un alimento e indicar la veracidad que tiene.
EJEMPLO:"El pan tostado adelgaza": El pan tostado aporta las mismas calorías que el normal. Al tostarlo sólo se elimina el agua que contiene.
La manzana limpia los dientes. La manzana no puede reemplazar la pasta dental, pero al contener poco azúcar no favorece la formación de los microorganismos que provocan las caries.
ACTIVIDAD 4: EL NUTRICIONISTA.
1º Caso: Manolo trabaja en un centro comercial, todo el día de pie y no tiene tiempo de ir al baño. Come con mucha prisa y no tiene suficiente tiempo para hacer la digestión adecuadamente.
Análisis del caso: El paciente pasa mucho rato de pie y su circulación se deteriora por esa razón. Como tiene poco tiempo para comer, come muy rápido y su cuerpo no tiene tiempo de asimilarlo bien y su digestión no se realiza adecuadamente.
Recomendaciones: Que pase menos tiempo de pie y que se siente en algún momento que tenga libre en su horario laboral. Que coma menos cantidad y más despacio para que el cuerpo tenga tiempo de asimilar bien todos los alimentos.
2º Caso: Carlos trabaja en una fábrica de bollos, y les regalan todos los paquetes de croisants  que quieran. 
Análisis del caso: El paciente come mucha bollería y tiene un colesterol muy alto al que no hace caso. No practica deporte y por eso tiene hipertensión arterial.
Recomendaciones: Que controle su dieta, que no coma tantos alimentos altos en grasas y azucares . Que practique deporte a diario para que su circulación se regule y su colesterol baje.
3er Caso: Paloma tiene falta de hierro en los glóbulos rojos y por eso padece una anemia constante.
Análisis del caso: La paciente bebía alcohol en grandes cantidades diarias y por eso tenía anemia.
Recomendaciones: Que controle su ingesta de alcohol diaria y que su alimentación sea adecuada con alimentos ricos en hierro.
4º Caso: Es un niño que no tiene una alimentación saludable ni continuada.
Análisis del caso: El paciente no come mucha comida y está desnutrido.
Recomendaciones: Que mantenga una alimentación sana, saludable y abundante durante mucho tiempo para coger masa muscular.
5º Caso: El hijo de Paloma tiene caries y un problema de sangrado de encías.
Análisis del caso: Como Santiago come una excesiva cantidad de azúcares y luego no se cepilla los dientes adecuadamente tiene caries y le sangran las encías.
Recomendaciones: Que no coma más azúcares y que se cepille los dientes 3 veces al día, para que la boca esté limpia. y para desinfectar las encías que las presione con el cepillo de dientes y salga la sangre que hace que se inflamen.
6º Caso: Juan pasa una temporada muy larga en el hospital por una operación de hígado.
Análisis del caso: Le han operado del hígado porque tenía un grave problema y esto le impide moverse durante una larga temporada porque los fuertes movimientos pueden dañar el hígado por esa razón acaba perdiendo masa muscular.
Recomendaciones: Ir haciendo rehabilitación poco a poco, sin movimientos bruscos y que no permitan la pérdida de masa muscular. 
7º Caso: Susana sufre diabetes  pero no necesita inyectarse insulina.
Análisis del caso: Mala regulación de glucosa en sangre
Recomendaciones: Controlar la ingesta de glucosa
ACTIVIDAD 5: Redacta un pequeño informe sobre un alimento funcional que encuentres en el mercado. 
1.-Sara Amor Delgado.
2.-Cereales "Special K".
4.-Es un alimento que te nutre, te mantiene delgada y te ayuda para que puedas tener una vida energética y puedas mantener una dieta equilibrada. 
5.-Te dice que este producto te da mucha confianza en ti misma y que si comes de él te verás mucho mejor y te querrás más a ti misma.
6.-Es cierto que es un alimento que te ayuda a mantener una dieta equilibrada, pero en el anuncio se exagera demasiado para que la venta sea mayor.Cuando hablamos de los cereales de desayuno, estamos dando un ejemplo de alimento funcional, fortificado en vitaminas y minerales, que contribuye a mejorar el estado nutritivo y de salud de la población que lo consume.
El aspecto negativo de estos productos es que para aumentar su sabor y su textura se les suele añadir sodio y azúcares.
Por otro lado,  los expertos advierten que uno de los problemas actuales en relación con algunos de los tipos de productos enriquecidos en determinados nutrientes, es que al encontrarse en una gran gama de alimentos pueden producir un sobre-consumo de los mismos, si se supera la ingesta recomendada por el fabricante que sería la adecuada para obtener el efecto beneficioso de su consumo.
ACTIVIDAD 6:
1. Localiza en la red la definición de una enfermedad o trastorno relacionado con el sistema digestivo y escribe el resultado de tu búsqueda.

Una úlcera es toda lesión de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización.
Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Se clasifican en úlceras gástricas y úlceras duodenales, estas últimas son mucho más frecuentes. Las úlceras pépticas pueden aparecer tanto en las mujeres como en los hombres desde la infancia hasta edades avanzadas. Se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida.


                              Archivo:Deep gastric ulcer.png
2. Da una definición alternativa utilizando tus palabras.
Úlcera péptica se denomina a unas pequeñas "heridas" formadas en el estómago. Se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida.
ACTIVIDAD 7:
1. Lee el siguiente artículo: "Alimentos que te ayudan a llegar a viejo" y contesta las siguientes preguntas:
¿Qué compuestos se mencionan en el artículo como protectores de la salud?
Los carotenoides incluyendo los betacarotenos, alfacarotenos y licopenos. Producidos por plantas y microorganismos.
¿Qué beneficios presentan?
Poseen altos niveles de alfa carotenos, los cuales, en proporciones grandes en sangre reducen el riesgo de morir a causa de cáncer o de una enfermedad cardiovascular. 
¿Cuáles son los más eficaces?
Los más eficaces son los Alfacarotenos
¿En qué alimentos se encuentran?
Los elementos de la dieta que contienen más alfacarotenos son los vegetales de colores amarillos y naranjas y los de color verde oscuro. ¿A qué conclusiones se llega en el estudio?
A la conclusión de que hay que comer más alimentos vegetales, al tiempo que sugieren la necesidad de una mayor investigación clínica sobre los beneficios de los alfacarotenos.
ACTIVIDAD 8:
Busca información sobre los alimentos transgénicos, y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué alimentos transgénicos has conocido, cita al menos dos de ellos?

El maíz, el tomate.
b) ¿Explica qué características nuevas han adquirido las especies de tus ejemplos, mediante ingeniería genética?

El maíz transgénico: Ha sido modificado genéricamente para hacerlo resistente a las plagas de mosquitos e insectos y cada vez más gente se vuelve celiaca por culpa de estos alimentos.
El tomate transgénico: La poligalacturonasa es una enzima responsable de degradar las paredes celulares durante la maduración del tomate y, por ende, su actividad es la responsable de la pérdida de firmeza del fruto durante los estadios postcosecha y, en última instancia, del relativamente breve período de buena calidad del tomate para consumo fresco.
c) Haz un cuadro con los argumentos a favor y en contra respecto a estos alimentos.

A FAVOR
EN CONTRA
La tecnología genética ha hecho posible que los alimentos sean más nutritivos, introduciendo ciertas características de plantas y animales, por lo cual se espera que disminuya la mala nutrición de muchos seres humanos e incluso algunos creen que gracias a los alimentos transgénicos, se erradicará el hambre mundo, pues los frutos serán más nutritivos y grandes.
Aunque los experimentos demuestran que la calidad nutritiva de los alimentos transgénicos es considerablemente más alta, no se ha podido demostrar que estas alteraciones sean inofensivas para el ser humano (alergias, resistencia a antibióticos, etc.

Las plantas serán más resistentes tanto a plagas como a insecticidas, lo que permitirá que los cultivos se aprovechen al máximo.
La mayor parte de los insecticidas son fabricados por las mismas empresas que ahora promueven la investigación genética; éstas cobran por las patentes de sus semillas, por las mejoras que realizaron en el ganado.
De igual manera los animales, aumentarían su resistencia al frío y a las enfermedades, esto ayudaría a los campesinos a tener mejores ganancias.
Cuando las plantas y los animales desarrollan resistencia a enfermedades o plagas, éstas se vuelven más fuertes y se convierten en un peligro.
d) Da tu opinión al respecto.
En mi opinión es un buen avance, aunque no demasiado porque trasmite muchas enfermedades. Por esa misma razón pienso que debería tenerse más cuidado con estos productos y estudiar sus enfermedades consecuentes detalladamente para evitar esta situación.
ACTIVIDAD 9:
a) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué cantidad de grasa contiene por rebanada?¿Dónde se ha elaborado este producto?




















Pan Integral.
El elemento mayoritario es el sodio, aunque sea un elemento químico y el ingrediente mayoritario es la harina de trigo.
1,1 gramos de grasa por rebanada.
Este producto ha sido elaborado en México. 
b) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿cuál es el nombre del producto?, ¿qué cantidad de grasa contiene este producto por unidad?. Busca y escribe la información sobre las vitaminas que contiene este producto, indica que trastornos se producen por la falta de dichas vitaminas.
Es una crema de verduras.
0,5 g de grasas por unidad, de las cuales 0,3g son saturadas.
VITAMINA C: La vitamina C es un nutriente esencial para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su carencia ocasiona el escorbuto, también resulta esta vitamina un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda esta última actividad de la vitamina C.
VITAMINA B6: La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble, esto implica que se elimina a través de la orina, y se ha de reponer diariamente con la dieta. Se encuentra en el germen de trigo, carne, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces, alimentos ricos en granos integrales, al igual que en los panes y cereales enriquecidos. Su carencia produce depresión, irritabilidad y úlceras en la boca.
VITAMINA B9: El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Su carencia produce diarrea, retraso en el crecimiento y úlceras en la boca.
c) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué aditivos alimentarios posee, escribe la información que encuentres sobre ellos? ¿qué tipo de aditivos son cada uno de ellos y cuál es su función? ¿Dónde debe conservarse este producto? 
Bebida refrescante aromatizada.
Agua carbonatada. 
 Obtenido calentando el azúcar con sulfito amónico o con una mezcla de anhídrido sulfuroso y amoniaco.
Acidulcorante : Se trata de una sustancia aditiva que se incluye en algunos alimentos con 
el objetivo de modificar su acidez y modificar o reforzar su sabor.
E-338
E-150d

d) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿De qué producto se trata en cada caso? ¿Qué método de conservación se ha utilizado en cada caso?. Explícalos e indica las ventajas e inconvenientes de dichos métodos. ¿A qué corresponden las fechas que se observan en los envases?. Indica sus significados.

El de la izquierda es Leche entera y el de la derecha es algún tipo de embutido.
 A se ha esterilizado por medio de un proceso que requiere calor llamado Esterilización del tipo U.h.T el cual consiste en calentar el producto a 140º o más durante 3 segundos, consiguiéndose que se destruyan todos los organismos bacterianos.
B se ha usado la conservación por aditivos alimentarios, que consiste en añadir una serie de sustancias que detienen o ralentizan algunos procesos físicos y químicos que deterioran el alimento durante un tiempo determinado.
a)Ventajas: Permite el conservado del alimento durante mucho mas tiempo.
 Desventajas: en este proceso se destruyen algunos nutrientes y algunas vitaminas.
b) Ventajas: impide la acción de microorganismo.
Desventajas: no impide la acción de los gérmenes.
En la imagen A la fecha pertenece a la de preferencia de consumo, en la imagen B pertenece a la fecha de caducidad. La fecha de la imagen A significa que debería consumirse preferentemente antes de esa fecha porque pasado ese día algunos componentes podrían estar en mal estado. La fecha de la imagen B significa que puede que pasada esa fecha el producto empiece a deteriorarse y a ponerse en mal estado.
ACTIVIDAD 10:
¿Qué es el sistema digestivo?
Es el encargado de ingerir los alimentos, transformarlos en moléculas pequeñas capaces de entrar en las células (los nutrientes) y de expulsar los restos no digeribles (heces fecales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario